¿Qué es Verifactu?
Verifactu es un reglamento que establece los requisitos técnicos que deben cumplir los programas de facturación electrónica para garantizar la seguridad, transparencia y control en la emisión de facturas. Además, permite a los contribuyentes, de forma voluntaria, enviar sus facturas a la Agencia Tributaria (AEAT) de forma inmediata, a través de su sede electrónica. Este sistema está impulsado por la Ley Antifraude y busca la digitalización y control del proceso de facturación.
Enlaces con más información del gobierno de España:
- Agencia Tributaria: La página web de la Agencia Tributaria es la fuente oficial de información sobre Verifactu y la facturación electrónica en España: Agencia Tributaria: Inicio https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/sistemas-informaticos-facturacion-verifactu.html
Implantación:
La implantación del sistema Verifactu en España se realizará en dos fases: para las empresas sujetas al Impuesto sobre Sociedades, la fecha límite es el 1 de enero de 2026, y para el resto de empresas y autónomos, la fecha límite es el 1 de julio de 2026.
El sistema Verifactu es un sistema de facturación electrónica que busca garantizar la trazabilidad e inalterabilidad de las facturas, así como facilitar el control fiscal por parte de la Agencia Tributaria. Este sistema forma parte de la Ley Antifraude y se implementará de manera gradual, comenzando con las empresas más grandes y extendiéndose luego a autónomos y pequeñas empresas.
Las fechas clave son:
- 1 de enero de 2026: Empresas sujetas al Impuesto sobre Sociedades.
- 1 de julio de 2026: Resto de empresas y autónomos.
Características principales:
- Requisitos técnicos para programas de facturación:
Verifactu establece una serie de requisitos que deben cumplir los programas de facturación para asegurar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
- Envío voluntario de facturas a la AEAT:
Los contribuyentes pueden optar por enviar sus facturas a la AEAT de forma inmediata, a través de un código QR que incluirán las facturas.
- Registro de facturación:
Cada factura emitida genera un registro único y automático, incluyendo anulaciones y rectificaciones.
- Código QR:
Las facturas emitidas deben incluir un código QR que permita a quien la recibe cotejar la factura con la AEAT y verificar su validez.
¿Cómo afecta a los centros educativos y de formación?
- Adaptación a software compatible:
Los centros educativos y de formación que utilicen programas de facturación deberán asegurarse de que estos cumplan con los requisitos técnicos de Verifactu.
- Envío voluntario de facturas:
Si bien no es obligatorio, podrían optar por enviar sus facturas a la AEAT de forma voluntaria para facilitar la gestión y control de sus obligaciones fiscales, si no están sujetos al SII.
- Posibles beneficios:
El envío voluntario de facturas a la AEAT podría simplificar la gestión de impuestos y facilitar la deducción de gastos para los centros educativos y de formación, ya que la AEAT pondría a disposición de cada emisor un listado online de sus facturas enviadas vía Verifactu.
“En resumen, Verifactu implica un cambio en la forma de gestionar las facturas electrónicas, con el objetivo de mejorar la transparencia y el control en la relación entre contribuyentes y Hacienda. Los centros educativos y de formación deberán adaptar sus sistemas de facturación y considerar la posibilidad de utilizar el envío voluntario de facturas a la AEAT para simplificar su gestión fiscal.”

GQdalya. Una plataforma viva y actualizada.
Hemos desarrollado un nuevo módulo de facturación integrado con Verifactu, cumpliendo con la nueva normativa fiscal vigente. Gracias a este nuevo módulo, la plataforma GQdalya garantiza la facturación de todos los Colegios, Universidades y Centros de Formación, que utilizan la plataforma GQdalya para su gestión diaria. Este nuevo módulo está en vigor en la plataforma GQdalya desde el 1 de Julio del 2025.
GQDALYA – FACTURA ELECTRÓNICA – HOMOLOGADA.
Principales características de la Facturación Electrónica integrada en la plataforma GQDALYA.
Información General
El sistema de Facturación Electrónica -VERIFACTU- se ha integrado en la plataforma GQDALYA cumpliendo toda la normativa vigente, incluyendo todas las medidas de seguridad y adaptándolo a la forma de facturar actual de GQDALYA.
- Obligatorio desde 2026: Empresas (1 enero), Autónomos (1 julio)
- Entornos disponibles: Test (sin efectos fiscales desde 1 de julio de 2025) y Producción (válido desde 2 enero 2026)
- Soporte técnico y formación para usuarios durante el periodo de adaptación.
Ciclo de la Facturación Electrónica
- Imposibilidad de rectificar facturas validadas fiscalmente.
- Comunicación en tiempo real con AEAT
- Factura aceptada genera un código QR
- Factura puede ser aceptada, aceptada con errores o rechazada
Estados Fiscales
- Aceptada: Genera QR y válida
- Aceptada con errores: QR con diferencias menores
- Rechazada: Requiere corrección y reenvío
- Estado intermedio: Pendiente aceptación fiscal
Requisitos para Validación
- Validación de CIF, DNI, NIE y Código Postal
- No se pueden modificar datos si ya hay facturas aceptadas
Tipos de Facturación
- Facturación de servicios: Validación previa, envío automático a AEAT
- Facturas manuales: Alta manual, validación antes de confirmar
- Recepción de respuesta de AEAT en ambos casos
Avisos al Usuario
- Sistema notifica estado de facturas mediante buzón de avisos
- Avisos agrupados por proceso, y por factura individual
Validación Fiscal
- Permite reenviar facturas rechazadas tras corregir errores
- Disponible desde lista de facturas o detalle individual
Formación y Soporte Técnico para Usuarios – Clientes de GQDALYA.
A partir de septiembre de 2025 se realizarán diversas acciones de formación, adaptación y soporte técnico a usuarios – clientes actuales y nuevos clientes de la plataforma GQDALYA.
Si quieres obtener más información sobre nuestro software de gestión o ver cómo funciona nuestra plataforma GQdalya, no dudes en solicitar una demo on line, sin ningún compromiso.
Comentarios recientes