La educación inclusiva es aun una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo.

La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

En el artículo de hoy queremos aportar nuestro pequeño grano de arena a dar visibilidad a este problema que presenta hoy en día la educación. Transcribimos una noticia que habla de las barreras que existen actualmente para lograr que la educación sea por y para todos. Lo firma la Doctora en Pedagogía Marta Medina.

La Barrera de la formación

Uno de los déficits se circunscribe a la formación del profesorado. Es fundamental trabajar este aspecto para combatir los prejuicios existentes en torno a las personas con discapacidad y al modelo de inclusión, pues se deben ofrecer herramientas que le aporten seguridad al docente en su desarrollo profesional.

Por otro lado, el acceso de los estudiantes con discapacidad a los estudios superiores, presenta una dificultad añadida, originada por la desinformación, el miedo y un vacío legal y de actuaciones específicas que conllevan al abandono escolar.

La educación inclusiva es el modelo idóneo para ofrecer una educación de calidad a todas las personas, que comprenden aspectos como justicia, equidad, resultados, rendimiento, interés, motivación, valor por la diversidad. Por lo tanto, entendemos que, no hay calidad sin inclusión.

Se debe ofrecer una imagen real, fiel y objetiva de las personas con discapacidad, eliminando esos prejuicios o recelos, pues tienen plenos derechos. Para ello, entendemos, es necesaria una cualificación óptima del profesorado y de todos los agentes que intervienen en la educación. Sin formación, tampoco hay inclusión.

Es necesario trabajar en el cambio del modelo educativo tradicional, donde creemos que integrar es incluir. Es por ello que podemos afirmar que sin transformación del sistema educativo, no hay inclusión.

«Sin educación inclusiva, no hay derecho a la educación».

Facebook
YouTube
LinkedIn